dissabte, 12 de febrer de 2011

Qué me funcionó y por qué sí!

Siguiendo el hilo anterior ahora voy a explicar un trabaja colaborativo que sí me funcionó, en parte gracias a la experiencia acumulada en el caso anterior.

La estructura es la siguiente:
Pasé un vídeo impactante sobre el tema que estábamos viendo en clase, esto me tomó dos sesiones y tengo que reconocer que tuve mucha suerte ya que el contenido del vídeo capturó la atención de los alumnos durante las dos sesiones.
Acto seguido les pedí que se organizasen en grupos de 4 alumnos para elaborar el trabajo.

El trabajo consistió en una presentación cooperativa, cada grupo contaba con un líder que se tenía que encargar de crear el documento de presentación y compartirlo con sus tres compañeros y conmigo, así como de organizar el reparto del trabajo entre los miembros del equipo y de notificármelo vía correo electrónico.

En el enunciado del ejercicio explicité cuántas diapositivas había de tener el trabajo, cúal era el título de cada diapositiva y unas sugerencias para su realización, así como unas indicaciones animándoles a ir más allà e incorporar otros elementos.

Se trabajó en el aula, cada uno sentado en su sitio pero editando conjuntamente el documento con compañeros que estaban repartidos por el aula, se querían juntar físicamente pero les indiqué que cada uno estaba en un continente diferente y se tendrían que 'inventar' una manera de coordinarse y comunicarse sin tener que andar tomando 'el avión' constantemente. Rápidamente empezaron a utilizar el chat de Gmail de 'otra' manera a la que utilizan normalmente.

Una vez llegado el día de entrega de trabajos hice una copia no compartida de cada trabajo, para evitar modificaciones de última hora, y elaboré un formulario de valoración de los diferentes ítems de que contaba el trabajo (originalidad, idoneidad de las fotografías y el texto, uso de vídeos, corrección y adecuación...) y mientras cada grupo presentaba su trabajo frente a la clase sus compañeros iban valorando el mismo.

Observé que durante las presentaciones el 'público' se comunicaba via Gmail de tres maneras distintas: 'los de siempre' lo hacían para distraerse, otros lo hacían para coordinar cómo sería su presentación, quién haría qué y esas cosas, y otros comentaban las presentaciones que estaban viendo.

Al final la valoración es bastante positiva, las putuaciones otorgadas por los alumnos a los trabajos eran coherentes salvando excepciones de amistad/enemistad manifiestas.
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Ahora ando metido en la elaboración de un vocabulario técnico... pero esto ya lo contaré más adelante.

Estoy pensando en copiármelo

Estoy pensando en copiármelo. Tengo que madurar la idea de blog como portfolio de alumno que está desarrollando Jose Luis Castillo con su blog: Raras maneras de hacer las clases .

Hasta ahora estoy trabajando en moodle, me parece una herramienta muy adecuada para controlar lo que transmito a mis alumnos y lo que ellos hacen. Poder inscribir a los padres con rol de padres para que ellos mismos hagan el seguimiento de sus hijos.

Instalé Moodle en mi centro tras un proyecto de formación en centros, con la intención de que todos los profesores lo incorporaran a su práctica docente. La realidad es que solo dos o tres departamentos, tres o cuatro profesores, estamos haciendo uso de moodle. Me siento un poco defraudado del poco rendimiento que, a nivel colectivo, ha producido el trabajo que desarrollé en el proyecto. Por contra, cada vez me siento más contento de los resultados personales que obtengo. Una cosa por la otra.

La ventaja de moodle es la plasticidad en el control de la privacidad, puedes trabajar con tus alumnos en privado, hay muchos profesores que no permiten la entrada a visitantes. No comparto esa idea, creo más bien que pretenden mantener en secreto su trabajo.

Yo creo que no tengo nada que ocultar. Por eso me gusta la iniciativa de Jose Luis Castillo,  sus clases están abiertas a todo el mundo y sus alumnos se acostumbran a recibir comentarios de otras personas. A mi me ha gustado comentar post de sus alumnos, chicos que probablemente nunca llegue a conocer pero que supongo que les habrá sorprendido recibir comentarios sobre lo que escriben.

Si la idea es un departamento global y un claustro global, deberemos empezar a pensar que tenemos responsabilidades para un alumnado globalizado y plantearnos que podemos colaborar a educar entre todos a los alumnos de todos.

También me gustó mucho la actividad de Isabel Ruiz y Juan José de Haro cuando @eraser y @lindacq contestaban a las preguntas de sus alumnos en sus blogs. 

No llegué a entender la dimensión de la web 2.0 hace dos años, cuando asistí a mi primera moodlemoot a un taller llamado el dilema de la apertura de David Vidal @dvidal  y Luis Soldevilla  @lsoldevila. Ahora creo que voy estando preparado para la apertura, aunque sigue gustándome mucho moodle.

dimarts, 8 de febrer de 2011

Qué no me funcionó y por qué no!

Abro fuego con uno de mis primeros intentos de trabajo colaborativo en el aula:

NORMAS DEL AULA DE TECNOLOGÍA!

La idea inicial era que los alumnos de primero de la ESO hicieran aportaciones a un documento texto creado con Gmail Docs i compartido con todos ellos.
Se premiaba la originalidad de las normas (que no estuviesen repetidas).
Se penalizaba la destrucción del trabajo de sus compañeros.

Supuse que si eran los alumnos quien redactaba las normas de uso del aula, necesariamente las conocerían y por tanto ya no se podrían escusar como siempre. También supuse que respetarían a sus compañeros puesto que les expliqué que puedo ver las intervenciones de todos.

POR QUÉ NO FUNCIONÓ:
Al tratarse de un trabajo colaborativo que englobaba a toda la clase la tarea de control de las intervenciones individuales crece exponencialmente.
Cuesta mucho más detectar las intervenciones disruptoras y poner remedio a tiempo de corregir el rumbo.
Los alumnos que se lo toman en serio al principio, empiezan a desmotivarse cuando los pocos disruptores estropean su trabajo.
Se hacen aportaciones sin fundamento, simplemente por aparecer.
No vinculan el trabajo realizado al uso del aula de tecnologia.

QUÉ HAY QUE CORREGIR (Para la próxima vez):
Crear grupos reducidos de dos o tres miembros.
Crear un sistema de votación grupal para elegir las normas realmente útiles, a través de un formulario de Google Docs (o similar).
Encargar a los alumnos disruptores la creación de presentaciones ilustrativas de las normas aprovadas.
Encargar a los alumnos disruptores la explicación de las normas a sus compañeros y la vigilancia de que se cumplan incentivada con valoraciones positivas.
Actuar rápidamente cuando se presenten conflictos estableciendo procedimientos de mediación.

dilluns, 7 de febrer de 2011

Espacio dedicado a compartir experiencias de aula

A raíz de un comentario leído en Twitter se ha creado este blog con la finalidad de compartir experiencias de aula.

Si os cuento cómo hago mis clases vosotr@s aprendeis y si me lo contais vosotr@s yo aprendo. Tod@s ganamos.