dissabte, 12 de febrer de 2011

Qué me funcionó y por qué sí!

Siguiendo el hilo anterior ahora voy a explicar un trabaja colaborativo que sí me funcionó, en parte gracias a la experiencia acumulada en el caso anterior.

La estructura es la siguiente:
Pasé un vídeo impactante sobre el tema que estábamos viendo en clase, esto me tomó dos sesiones y tengo que reconocer que tuve mucha suerte ya que el contenido del vídeo capturó la atención de los alumnos durante las dos sesiones.
Acto seguido les pedí que se organizasen en grupos de 4 alumnos para elaborar el trabajo.

El trabajo consistió en una presentación cooperativa, cada grupo contaba con un líder que se tenía que encargar de crear el documento de presentación y compartirlo con sus tres compañeros y conmigo, así como de organizar el reparto del trabajo entre los miembros del equipo y de notificármelo vía correo electrónico.

En el enunciado del ejercicio explicité cuántas diapositivas había de tener el trabajo, cúal era el título de cada diapositiva y unas sugerencias para su realización, así como unas indicaciones animándoles a ir más allà e incorporar otros elementos.

Se trabajó en el aula, cada uno sentado en su sitio pero editando conjuntamente el documento con compañeros que estaban repartidos por el aula, se querían juntar físicamente pero les indiqué que cada uno estaba en un continente diferente y se tendrían que 'inventar' una manera de coordinarse y comunicarse sin tener que andar tomando 'el avión' constantemente. Rápidamente empezaron a utilizar el chat de Gmail de 'otra' manera a la que utilizan normalmente.

Una vez llegado el día de entrega de trabajos hice una copia no compartida de cada trabajo, para evitar modificaciones de última hora, y elaboré un formulario de valoración de los diferentes ítems de que contaba el trabajo (originalidad, idoneidad de las fotografías y el texto, uso de vídeos, corrección y adecuación...) y mientras cada grupo presentaba su trabajo frente a la clase sus compañeros iban valorando el mismo.

Observé que durante las presentaciones el 'público' se comunicaba via Gmail de tres maneras distintas: 'los de siempre' lo hacían para distraerse, otros lo hacían para coordinar cómo sería su presentación, quién haría qué y esas cosas, y otros comentaban las presentaciones que estaban viendo.

Al final la valoración es bastante positiva, las putuaciones otorgadas por los alumnos a los trabajos eran coherentes salvando excepciones de amistad/enemistad manifiestas.
-------------------------------------------------------

Ahora ando metido en la elaboración de un vocabulario técnico... pero esto ya lo contaré más adelante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada