dissabte, 12 de febrer de 2011

Estoy pensando en copiármelo

Estoy pensando en copiármelo. Tengo que madurar la idea de blog como portfolio de alumno que está desarrollando Jose Luis Castillo con su blog: Raras maneras de hacer las clases .

Hasta ahora estoy trabajando en moodle, me parece una herramienta muy adecuada para controlar lo que transmito a mis alumnos y lo que ellos hacen. Poder inscribir a los padres con rol de padres para que ellos mismos hagan el seguimiento de sus hijos.

Instalé Moodle en mi centro tras un proyecto de formación en centros, con la intención de que todos los profesores lo incorporaran a su práctica docente. La realidad es que solo dos o tres departamentos, tres o cuatro profesores, estamos haciendo uso de moodle. Me siento un poco defraudado del poco rendimiento que, a nivel colectivo, ha producido el trabajo que desarrollé en el proyecto. Por contra, cada vez me siento más contento de los resultados personales que obtengo. Una cosa por la otra.

La ventaja de moodle es la plasticidad en el control de la privacidad, puedes trabajar con tus alumnos en privado, hay muchos profesores que no permiten la entrada a visitantes. No comparto esa idea, creo más bien que pretenden mantener en secreto su trabajo.

Yo creo que no tengo nada que ocultar. Por eso me gusta la iniciativa de Jose Luis Castillo,  sus clases están abiertas a todo el mundo y sus alumnos se acostumbran a recibir comentarios de otras personas. A mi me ha gustado comentar post de sus alumnos, chicos que probablemente nunca llegue a conocer pero que supongo que les habrá sorprendido recibir comentarios sobre lo que escriben.

Si la idea es un departamento global y un claustro global, deberemos empezar a pensar que tenemos responsabilidades para un alumnado globalizado y plantearnos que podemos colaborar a educar entre todos a los alumnos de todos.

También me gustó mucho la actividad de Isabel Ruiz y Juan José de Haro cuando @eraser y @lindacq contestaban a las preguntas de sus alumnos en sus blogs. 

No llegué a entender la dimensión de la web 2.0 hace dos años, cuando asistí a mi primera moodlemoot a un taller llamado el dilema de la apertura de David Vidal @dvidal  y Luis Soldevilla  @lsoldevila. Ahora creo que voy estando preparado para la apertura, aunque sigue gustándome mucho moodle.

1 comentari:

  1. En todas partes cuecen habas. Yo he estado en varios centros y aunque en todos hay Moodle, muy pocos lo usan.
    Hace tiempo era porque había que planificar el uso de las pocas aulas de informática y eso limitaba mucho.
    Otra causa es que Moodle es un libro en blanco, donde cada uno va metiendo sus cosillas y eso representa mucho trabajo, mientras que el #librodetesto tiene todo eso solucionado, con la tranquilidad que si está equivocado no ha sido uno quien ha metido la gamba.
    Otra causa más es que en Moodle hay que currarse los formularios (o cuestionarios), los jclics, los HotPotatoes, los eXeLearnings y toda la pesca... y eso son horas por una parte y ganas por otra parte.
    Y lo más peor de todo, hay mucha gente que hace (o ha hecho) cursos de Moodle, elabora materiales y estos se pierden en las procelosas aguas del Internetócenao sin posibilidad de ser pescados por ninguna red ya que acostumbran a quedar protegidos por contraseñas.
    A ver si con el dos.cero y los nodos esto se va subsanando.
    Salutacions.

    ResponElimina